martes, 2 de febrero de 2010

EDUCACIÓN SANITARIA

EDUCACIÓN SANITARIA
Todo proceso educativo tiene como finalidad el desarrollo de individuos libres que sean capaces de pensar por si mismos y de tomar decisiones racionales cuando la elección es posible. Müller afirma que: “el objetivo de la educación es aprender, no enseñar”.


El “aprendizaje” humano es un proceso biológico – social a través del cual el individuo cambia de actitudes y comportamientos en esferas determinadas. El humano aprende al interaccionar con su medio, lo que modifica el comportamiento existente en función de la experiencia vivida.


El aprendizaje humano es un proceso dinámico de interacción en el que el comportamiento y la experiencia de la persona que aprende desempeñan un papel capital. El proceso actúa sobre la esfera intelectual en tres dominios: afectivo (actitudes = saber ser), sensoriomotor (habilidades = saber hacer) y cognitivo (conocimiento = saber entender).


Todos los grupos humanos tienen la capacidad biológica de cambiar sus actitudes y comportamientos. Esto no significa que sea un hecho (o que la persona aprenda lo que el educador se propone), esto depende de varios factores individuales y sociales; uno de los más importantes es la experiencia anterior del individuo. Intervienen también factores tales como la motivación, la emoción, la ansiedad, la necesidad, el interés, las aspiraciones y las expectativas, las actitudes, el acondicionamiento, el refuerzo, el placer y el dolor, la satisfacción ó insatisfacción, la experiencia anterior, etc.


CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN

- Es un hecho social.

- Es permanente.

- Es un proceso.

- Reproduce valores y esquemas.

- Capacita para transformar.



TIPOS DE EDUCACIÓN



Educación Informal
“Es el proceso que dura toda la vida, por lo cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y creencias a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio. El principal promotor de este tipo de educación es la familia” (La Belle, Thomas J).



Características.



- Se genera en los grupos primarios.

- Es permanente.

- No esta sistematizada.

- Tiene objetivos implícitos y diversos.



Educación Formal
 “Es toda actividad educativa organizada y sistemática para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población y puede no ser escolarizada” (La Belle, Thomas J).
 Características.



- Se genera en los grupos secundarios.

- Se da por etapas.

- Tiene objetivos explícitos y específicos.





Estos conceptos sobre “aprendizaje” están en la base de todo tipo de educación incluyendo la educación para la salud.


¿Cómo se puede pedir al individuo y a la población que prevengan la enfermedad y fomenten su salud si no les enseñamos como hacerlo?



La educación sanitaria (educación para la salud) es el aprendizaje de un saber y de un saber hacer (cambio de comportamientos) en relación a los problemas de salud individuales y colectivos. No se trata entonces de recibir los consejos del médico o la propaganda sanitaria como educación: representa mucho más que eso. Representa el conjunto de experiencias educativas y sociales que, en la vida de un individuo (o colectividad), pueden modificar favorablemente sus creencias, actitudes y comportamientos en relación a los problemas de salud y de enfermedad. Su objetivo final es la participación activa de cada individuo y de la comunidad en la promoción, protección y restauración de su salud y en la adquisición de cierta autonomía de acción frente a la medicina y al sistema de salud, en aquellos problemas que deberían ser de responsabilidad individual. La dependencia actual es de tal grado que la gente come sin saber lo que fisiológicamente debe comer, bebe alcohol y café sin darse cuenta que se está intoxicando; fuma tabaco como si fuera una distracción inocente, no se inmuniza contra las enfermedades que podrían ser prevenidas; no hace ejercicios físicos y se vuelve sedentaria porque ignora la influencia que el ejercicio tiene sobre la salud; va al médico sólo cuando se enferma, no utiliza los servicios de salud por que no sabe lo que ofrecen, etc. Estos son ejemplos de lo que la persona informada y consciente de los problemas de salud podría hacer de manera autónoma.
 La finalidad de la educación sanitaria es ayudar a los individuos a alcanzar la salud mediante su propio comportamiento y esfuerzo. Empieza, por lo tanto, con el interés de la gente por mejorar sus condiciones de vida y aspira a crear un sentido de responsabilidad por su propio mejoramiento sanitario, ya sea individualmente o como miembros de una familia y de la colectividad. En este sentido, vale la pena recordar que la salud es uno de los elementos de bienestar general, y la educación sanitaria es uno de los factores del mejoramiento de la salud y de las condiciones sociales.
 Es necesario aclarar que la adquisición de conocimientos sobre la salud no se limita a la enseñanza, sino que en gran parte es el resultado del proceso general de aculturación general del individuo o sea, de las experiencias adquiridas en el hogar, en la escuela y en su vida dentro de la colectividad.

“Si lo oigo lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago lo sé”, es un antiguo aforismo chino que expresa cabalmente el proceso de aprendizaje que es la base de la educación. Esta es el resultado del esfuerzo propio de la persona, generalmente asociado con una experiencia. La educación sanitaria (igual que la educación general), trata de cambios de ideas, de sentimientos y de conducta de las personas. En su forma más corriente, se afana en fomentar aquellas prácticas que se supone producirán el mayor grado de bienestar.


Todo ser humano puede aprender, fuere cual fuere su edad, su sexo, su raza y cultura. Pero no es garantía de que en una situación educativa dada cualquier persona aprenda lo que el educador propone, ya que esto depende de muchos factores y especialmente de las experiencias que el individuo haya podido tener con anterioridad.


Puesto que aprender implica un cambio de ideas y costumbres por parte de un individuo, este proceso puede llevarse a cabo solamente mediante el propio esfuerzo individual. Mientras permanezca pasivo frente a determinada situación no hay aprendizaje posible, es decir, este es un proceso activo y no un proceso de información. Este hecho es de singular importancia para el educador sanitario, quien no debe contentarse con proporcionar al público información sobre la salud.


La pregunta es: ¿cómo hacer que la gente aprenda?
 Si se aspira a introducir cambios de importancia en la conducta de una persona es necesario que sus emociones intervengan en esos cambios. Para aprender es necesario un motivo, se necesita tener incentivos para cambiar de actitud. Los motivos tienen que ser reales, en el sentido que hagan vibrar al individuo que ve la ventaja del cambio.


Las personas raras veces se interesan por abstracciones aparentes como la “salud” sino por cosas mas concretas como prevenir determinada enfermedad.


El aprendizaje se logra antes y mejor si el contenido de la educación sanitaria esta en relación con los móviles o motivaciones del individuo y de la colectividad y si el educando enfrenta un problema real cuyo total alcance comprende. De esto se deduce la necesidad de enseñar a través de situaciones vivas y mediante experiencias reales y no sobre la base de conferencias académicas acerca de lo que es necesario hacer.


Por ultimo, como en todo proceso educativo, la educación sanitaria cambiará la conducta de la persona en la medida que esta comprenda lo que debe de hacer y cuando vea que el hacerlo le produce ventajas. En otros casos, la conducta propuesta puede aparecer en contraposición violenta con la forma habitual de vida del individuo.


Después de señalar estas características generales del proceso educativo, aparece claro que el propósito de la educación sanitaria es educar a la gente para que viva una vida sana mediante las normas de higiene personal y el conocimiento de los problemas de salud pública. La educación sanitaria representa el conjunto de todos los conocimientos que existen en materia de salud traducidos por medio de la educación en formas convenientes de comportamiento individual y colectivo.


Aceptando estas finalidades, el papel que debe desempeñar el educador sanitario es contribuir a despertar el interés, facilitar la comprensión y la obtención de los valores que permiten al hombre, en una situación dada, llevar una vida sana.
 

NIVELES DE ATENCION EN LA EDUCACIÓN SANITARIA.
(Propuesta de la Mtra. Graciela Casas Torres)

Se divide en tres: nivel masivo, nivel grupal y nivel comunitario.

Nivel Masivo (Principales problemas de salud en la población en general):



- Actividad predominante: Información

- Abarca mayor número de población

- Abarca los principales problemas de salud en base a magnitud y trascendencia

- No hay vínculo interpersonal educador-educando.

- Predomina el uso de los medios masivos de comunicación.

- Se evalúa más la cantidad que la calidad.

- Es un programa relativamente corto.

- Es un programa relativamente económico.

- Puede manejarse a nivel nacional, regional o local.



Nivel Grupal (Problemas de salud específicos por grupo de edad o sexo):



- Actividad Predominante: Trabajo de grupos (el común denominador de los grupos es que estén afectados por un mismo padecimiento o característica que afecta o limita las condiciones para la salud).

- Predomina la dinámica de grupos como método de trabajo.

- Generalmente se aborda a través de un programa institucional previamente diseñado.

- Tiene fases que se van cumpliendo y permite la reprogramación.

- Los miembros del grupo se pueden ir incorporando o incluso cambiando.

- Las relaciones interpersonales entre ellos y el educador son la parte fundamental del proceso educativo.



Nivel Comunitario (Problemas de salud geográficamente delimitados):

- Actividad Predominante: Trabajo Comunitario.
- Se desarrollan en un lugar geográficamente determinado y los miembros que participan habitan en el mismo, no siempre el educador.

- Se puede partir de un problema de salud específico ó de condiciones ambientales que deterioran la salud.

- El proyecto de salud se propone con la participación comunitaria.

- En las fases previas a la elaboración y ejecución del proyecto se retoman algunos aspectos del procedimiento, de los niveles anteriores (información, trabajo de grupo, etc.).

- El grupo de salud puede ser el mero pretexto para organizar el trabajo comunitario y trascender los problemas de salud a aspectos más complejos

- El proyecto requiere mucho tiempo y trabajo, así como particular dedicación por parte del educador.