miércoles, 17 de febrero de 2010

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA LA SALUD

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA LA SALUD

El objetivo último de los programas de salud, así como el del médico cuando examina al paciente, debe ser educativo. Lo que importa mas es cambiar favorablemente hábitos, creencias y actitudes de la población en materia de salud para que los buenos preceptos sean incorporados a los medios de vida del grupo.

Es evidente que para participar activamente en los programas de salud la gente necesita saber el porqué de las cosas, necesita estar motivada para ello y para cambiar sus actitudes. La simple transmisión del conocimiento no resuelve el problema. Los servicios de salud deben actuar con intención educativa, pero no podrían tomar la responsabilidad de un proceso educacional que debe ser global y que, además, debe estar relacionado con otros aspectos de la vida de la gente que para ellos son también importantes.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

La forma más simple de organización de la comunidad para el bienestar es cuando un grupo de ciudadanos reconoce la existencia de una necesidad en su ambiente de vida y se unen organizadamente para solucionarla.

Un paso adelante, sería cuando la comunidad identifica sus necesidades y objetivos, los clasifica u ordena, desarrolla confianza y voluntad para trabajar por ellos, encuentra recursos (internos ó externos) para afrontarlos, emprende acciones cooperativas respecto a ellas.

PRINCIPIOS BÁSICOS EN ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

- El programa debe de tener como propósito fundamental la capacitación de los individuos, a fin de hacerlos más conscientes de sus problemas y de la necesidad de buscar soluciones a través de sus propios esfuerzos, con lo cual se obtiene un mejoramiento real en las condiciones de vida.
- El programa debe de ser planificado, dirigido y llevado a cabo con la participación y consentimiento de la comunidad.
- La comunidad debe ser sensibilizada respecto a sus verdaderas necesidades, a través de una acción educativa sostenida.
- Es necesario promover una actitud mental en la población respecto a su responsabilidad en los asuntos comunales. El cambio de actitud de la población es tan importante como la realización de los materiales.
- Los patrones culturales de la comunidad deben ser considerados y constituir el punto de partida para los cambios deseados.
- Para asegurar el éxito de estos programas, es necesario constituir equipos de trabajo que aseguren la continuidad de las acciones hasta que los cambios sociales deseados se estabilicen.
- En estos programas deben participar: la comunidad, los técnicos, los municipios y el estado.

*** Las estructuras sociales en latino América, con muy rara excepción, estimulan muy poco o nada la iniciativa de la gente humilde por progresar en su modo de vida. Las posibilidades económicas de la gran masa latinoamericana son tan limitadas que es muy poco lo que se puede organizar o desarrollar en las comunidades pobres si no hay respaldo material de las municipalidades o del estado.

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

El desarrollo comunal es un proceso continuo de acción social mediante el cual la población de una comunidad va obteniendo los siguientes logros:

a) Se organiza para planear y realizar un programa de mejoramiento de su nivel de vida.
b) Define sus aspiraciones comunes y de grupo.
c) Planifica las acciones para solucionar sus problemas.
d) Ejecuta los planes basándose principalmente en los recursos de la propia comunidad.
e) Obtiene, cuando es necesario, ayuda de organismos no pertenecientes a la comunidad.

Los hechos acerca de la comunidad darán luces o indicarán cuales son los problemas que demandan mayor atención, tomando en cuenta los siguientes factores:
- Urgencia de solución.
- Posibilidades de solución a base de recursos existentes o potenciales.
- Actitud de los habitantes de la comunidad para la aceptación del cambio necesario que la solución del problema traiga consigo.

Al hacer el análisis de un problema, el comité debe de tomar en cuenta una serie de puntos:

a) Naturaleza del problema.
b) Magnitudes cuantitativas y cualitativas; quiénes y cuántos son afectados y en que grado.
c) Situación provocante.
d) Cuales son los recursos con que se puede contar.
e) Cuales son las posibles soluciones y como se podría llegar a ellas.
f) Como afectarían las soluciones a la comunidad o parte de ella.
g) Si ha habido tentativas anteriores para resolver el problema; en caso afirmativo, si han tenido éxito parcial o si fracasaron, y cuales fueron las causas principales para tal desenlace.

1 comentario:

Turismo :) dijo...

Muchas Graccias de gran ayuda :3